Presentación
Bienvenido a la Página Web del Programa de Posgrado de la Universidade Federal do Rio Grande.
El PPGL – FURG, fundado en 2001, posee dos Menciones: Historia de la Literatura y Estudios del Lenguaje - ofreciéndole a la comunidad una amplia gama de opciones de investigación en el área de Letras y Lingüística a través de los proyectos de investigación.
Sem categoria
-
20/06/202211h02Notícia
PLANEJAMENTO ESTRATÉGICO, AUTOAVALIAÇÃO E DESTAQUES DO PROGRAMA
PLANEJAMENTO ESTRATÉGICO
O Programa de Pós-Graduação em Letras, vinculado ao Instituto de Letras e Artes (ILA) da Universidade Federal do Rio Grande (FURG), em função do seu objetivo principal ser a formação de recursos humanos capacitados para o desenvolvimento da pesquisa e do ensino na área do Letras, estabeleceu, para o período 2021-2024, as metas a seguir.
Metas de Curto Prazo:
- - promover a alteração da área de concentração em História da Literatura em função dos constantes comentários dos avaliadores da CAPES, nos últimos triênios e na avaliação quadrienal, sobre a pouca aderência dos projetos de pesquisa dos docentes, de dissertações nem sempre voltadas à referida área de concentração, considerado que o corpo docente se modificou significativamente desde a fundação do Programa de Pós-Graduação em Letras. Parte do esforço nesse sentido se iniciou em 2020, quando do final do quadriênio;
- - consolidar a área de concentração em Estudos da Linguagem, nível Mestrado, aprovada em 2017 e implementada em 2018, e estando já em pleno funcionamento, inclusive para levá-la a oferecer Doutorado até 2022;
- - estimular os docentes a manterem atualizados seus projetos de pesquisa, sobretudo no aspecto referente ao tempo de duração, procurando evitar que ultrapassem o período de cinco anos;
- - seguir buscando maior diversificação do corpo docente externo que participa das bancas de qualificação e defesa de Mestrado e de Doutorado. Em função do orçamento do PPGLetras, tem-se com frequência a presença de docentes da UFPel, PUCRS, UNIPAMPA e UFSM devido ao baixo custo. Ainda que a Coordenação e os docentes entendam que a participação presencial do arguidor externo de diferentes IES é muito importante, pretende-se incrementar a participação de diferentes professores externos via webconferência, o que se tem mostrado satisfatório;
- - organizar pelo menos um evento por ano no âmbito do Programa, dialogando com as suas linhas de pesquisa e com as áreas de concentração, em conjunto ou em separado;
- - melhorar o tempo médio das defesas de dissertações e teses, procurando atender o prazo sugerido pela CAPES, respectivamente, 24 e 48 meses;
- procurar desenvolver um acompanhamento mais efetivo dos egressos, obtendo o registro de seus destinos (por no mínimo 5 anos após sua titulação), o que já teve se iniciou, em pequena escala, em 2020;
Metas de Médio Prazo:
- - manter edital permanente de credenciamento de professores internos e/ou externos à FURG, em ambas as Áreas de Concentração, buscando acolher aqueles que, seja na condição de permanente ou colaborador, contribuam para consolidar e ampliar as pesquisas e as atividades de docência e/ou orientação;
- - melhorar a distribuição de orientação entre os docentes, evitando que alguns tenham excesso de orientações e outros poucos orientandos. Neste sentido, cabe mencionar que desde 2017 o edital de seleção de alunos regulares indica o limite de vagas que cada orientador tem disponível para a seleção;
- - seguir incentivando alunos e professores a participarem de eventos nacionais e internacionais, auxiliando-os financeiramente, considerando-se as possibilidades permitidas pelo orçamento recebido pelo PROAP;
- - procurar estimular as ações interinstitucionais com instituições estrangeiras, para que vá além de atividades esporádicas de estudos pós-doutorais de docentes ou de períodos de bolsas sanduíches (PSDE) dos discentes do Programa, mas que se incremente o relacionamento entre os professores das instituições e que se estabeleçam parcerias de pesquisa, de docência e de publicação, bem como participação em eventos acadêmicos etc.;
- - ampliar, dentro dos limites viabilizados pelo número de bolsas de estudo, a inserção de orientandos estrangeiros selecionados a partir de editais lançados por convênios internacionais como OEA e PROAFRI (há, no momento, 1 aluno de cada convênio);
- - incrementar o processo de internacionalização por meio de intercâmbios e convênios com entidades estrangeiras;
- incrementar as iniciativas de intercâmbios e convênios com entidades nacionais;
- - manter e ampliar as atividades vinculadas e relacionadas à educação básica, promovendo a atualização e a formação dos professores que atuam nos Ensinos Fundamental e Médio, efetivando assim a integração entre a Universidade/PPGLetras e a rede de ensino básica.
Metas de Longo Prazo:
- - estimular os doutorandos a participar de novas edições do Programa de Doutorado-Sanduíche noExterior (PDSE) – CAPES, qualificando ainda mais as teses escritas e defendidas;
- - incentivar os docentes, a par de publicarem sobretudo em revistas de Qualis A1, A2, B1, a escreverem e/ou organizarem livros, redigirem capítulos de livros, publicarem em anais de eventos, evitando a dispersão de textos em periódicos ou volumes de pouco impacto na área;
- incentivar os discentes a realizarem publicações preferencialmente em periódicos com Qualis A e B, bem como em anais de eventos nacionais e internacionais;
- - qualificar melhor a revista do Programa, os Cadernos Literários, Qualis B3 na Classificação de Periódicos Quadriênio 2013-2016;
- retomar a publicação da Série “Traduções” dos Cadernos Literários, há alguns anos descontinuada. Em reuniões já realizadas com as professoras Dra. Rubelise da Cunha, Dra. Kelley Duarte, Dra. Eleonora Barretto, um novo perfil da publicação está sendo gestado, o qual se pretende divulgar. A intenção primeira é realizar a publicação de um volume por ano, considerando-se o novo modelo e perfil da série;
- - revisar a catalogação dos acervos bibliográficos dos núcleos do Programa, o de Pesquisas Literárias e o de Estudos Canadenses, a fim de atualizar o número de volumes presentes em cada uma das bibliotecas, facilitando e universalizando-lhes a consulta.
- - manter as várias atividades de melhoria da qualificação do Programa arroladas adiante.
AÇÕES DE QUALIFICAÇÃO DO PROGRAMA - AUTOAVALIAÇÃO
O Programa, seguindo seu Planejamento Estratégico para o quadriênio, tem se empenhado na melhoria de seu desempenho. Com esse objetivo, tem
a) Distribuído a produção científica do corpo docente de forma mais harmônica e equilibrada entre os seus membros;
b) Se empenhado para que os projetos de pesquisa de alguns docentes dialoguem de modo mais evidente com a área de concentração e linha a que estão vinculados;
- c) Participado de iniciativas que colaboram para a internacionalização, como a participação de docentes estrangeiros em cursos e eventos;
- d) Promoveu uma distribuição mais equânime de orientandos junto aos orientadores;
- e) Estimulado o corpo docente a solicitar bolsa de pesquisa em produtividade do CNPq. A partir de 2020, o Programa passou a contar com 2 novos docentes com Bolsa de Produtividade (PQ);
- f) Intensificado, via convênios e outras iniciativas, como cursos e eventos interinstitucionais, o intercâmbio com outras instituições de ensino superior, nacionais e estrangeiras. Há dois convênios em andamento;
- g) Promovido a inserção social junto à cidade e à região Sul do Estado do Rio Grande do Sul, inclusive realizando pesquisas de campo que permitem um contato mais direto;
- h) Promove ações de atualização e de formação dos professores do Ensino Fundamental e Ensino Médio por meio de cursos e atividades de extensão;
- i) Promovido a participação ativa e continuada de seu corpo docente e discente em eventos científicos da área, em âmbito regional, nacional e internacional;
- j) Incentivado continuamente os alunos para que participem de eventos externos à FURG, visando à qualificação acadêmica do corpo discente.
ALGUNS DESTAQUES DO PROGRAMA
Merecem destaque alguns elementos que caracterizam o Programa:
a) a estrutura do Programa apresenta-se coesa, havendo diálogo, na área de concentração em História da Literatura, entre as linhas de pesquisa, as disciplinas e os projetos de pesquisa dos docentes. Esta relação é bastante evidente na área de concentração em Estudos da Linguagem, em que linhas de pesquisa, disciplinas e projetos de investigação dialogam entre si de maneira bastante coesa;
- b) as salas de aula possuem equipamento multimídia, os núcleos e a secretaria são bem equipados, e os professores possuem gabinetes de trabalho nas dependências do Instituto de Letras e Artes (ILA) ou do Instituto de Ciências Humanas e da Informação (ICHI);
- c) a plena integração com a Graduação;
- d) a manutenção de projetos de pesquisa por todos os professores do Programa;
- e) a participação dos discentes em projetos de pesquisa coordenados pelos docentes;
- f) os discentes são estimulados a publicar resultados de pesquisas e a participar de eventos científicos no país e no exterior;
- g) os docentes já possuem, em grande parte, pós-doutorado ou estão em vias de realizá-lo, observando um calendário de atividades estabelecido pelo Programa e pelo ILA, via Plano de Capacitação da FURG;
- h) a atualização contínua do sítio do Programa, em português, inglês e espanhol;
- i) a vinculação de professores estrangeiros ao Programa, não apenas para cursos, palestras e aulas regulares, mas igualmente na qualidade de visitantes. O Programa conta nos últimos 4 anos com um Visitante português e está em vias de contratar um docente cubano para um período inicial de 2 anos.
- j) a implantação, a partir da consolidação do Mestrado, do Doutorado em Estudos da Linguagem, a partir de 2021, com início em 2022, com seleção já feita e aulas a se iniciar do segundo semestre de 2022
-
03/04/202110h03Notícia
-
22/03/202109h28Notícia
-
04/12/202010h33Notícia
-
01/11/201809h57Notícia
Contacto
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE - FURG
INSTITUTO DE LETRAS E ARTES
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS
Av. Itália, km 8 - Bairro Carreiros - Rio Grande – RS - CEP 96.203-900
Fone (53) 3233-6614 - https://ppgletras.furg.br - e-mail: ppgletras@furg.br -
24/07/201812h35Notícia
Ciclo Lectivo
El PPGL presenta un ciclo lectivo semestral: 4 para la Maestría y 8 para el Doctorado. Por lo tanto, la matrícula en las asignaturas se realiza semestralmente. Los alumnos se matriculan en asignaturas Obligatorias y Optativas.
MAESTRÍA
En la Maestría, se debe cumplir, como mínimo, 24 (veinticuatro) créditos en asignaturas, siendo 9 (nueve) créditos obligatorios de la Mención en Historia de la Literatura y, al menos, 15 (quince) créditos en asignaturas optativas; en la Mención en Estudios del Lenguaje se deben cumplir 6 (seis) créditos en asignaturas obligatorias y, al menos, 18 (dieciocho) créditos en asignaturas optativas. Además, si hay interés por parte de los estudiantes de Maestría, estos pueden matricularse en otras asignaturas optativas, cumpliendo un número de créditos superior al número mínimo exigido legalmente. En ese sentido, se ha registrado la tendencia al cumplimiento de un número de créditos superior al mínimo, lo que se atribuye: (a) a la actualidad de las asignaturas y a los temas abordados en ellas, (b) a la búsqueda por parte de los estudiantes de una formación sólida y amplia, con el fin de participar de concursos y acceder a un mercado de trabajo exigente y competitivo.
DOCTORADO
En el Doctorado en el Área de Concentración de Historia de la Literatura, el estudiante debe completar 36 (treinta y seis) créditos en disciplinas, que debe estudiar en los primeros tres semestres. El estudiante puede solicitar el uso de créditos de Maestría, hasta 24 (veinticuatro), y la solicitud será examinada por el Programa con el fin de verificar la compatibilidad entre las disciplinas. En todos los casos, los estudiantes deberán estudiar las disciplinas obligatorias Teoría de la Historia y Teoría de la Historia de la Literatura. Una vez cumplidos los créditos en las disciplinas, el candidato deberá presentar la Tesis en preparación para el 'Examen de Calificación,' hasta un máximo de 30 meses desde la admisión al Programa.
En el Doctorado en el Área de Concentración en Estudios del Lenguaje, el estudiante debe completar 36 (treinta y seis) créditos en disciplinas, que debe estudiar en los primeros tres semestres. El estudiante puede solicitar el uso de créditos de maestría, por un total de 24 (veinticuatro), y la solicitud será examinada por el Programa con el fin de verificar la compatibilidad entre las disciplinas. En todos los casos, los estudiantes deberán cursar las disciplinas obligatorias Seminario de Investigación en estudios del Lenguaje; Lecturas Guiadas en Estudios del Lenguaje; Adquisición, Aprendizaje y Enseñanza de Idiomas; y Lengua, Discurso y Enseñanza. Una vez cumplidos los créditos en las disciplinas, el candidato deberá presentar la Tesis en preparación para el 'Examen de Calificación' , hasta un máximo de 30 meses desde la admisión al Programa.
’.
-
03/10/201713h29Notícia
-
03/10/201713h28Notícia
Docentes
Maestría y Doctorado en Letras
Mención en Historia de la Literatura y Estudios del Lenguaje
Mención en Historia de la Literatura
Docentes permanentes:
Aimée Teresa González Bolaños
Correo electrónico: aimee@vetorial.netCurrículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/7937364691283420
Antônio Carlos Mousquer
Correo electrónico: mousquer@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/0826526460177224
Artur Emílio Alarcon Vaz
Correo electrónico: arturvaz@furg.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/9957483248768604
Francisco das Neves Alves
Correo electrónico: fnah@vetorial.net
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/5044950592575587
João Luis Pereira Ourique
E-mail: jlourique@yahoo.com.br
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/4095677614469415
José Luís Giovanoni FornosCorreo electrónico: jlgf@vetorial.net
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/4997309024681765
Luciana Paiva Coronel
Correo electrónico: lu.paiva.coronel@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/7954506203630545
Luiz Henrique Torres
Correo electrónico: lhtorres@furg.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/5900254976298411
Mairim Linck Piva
Correo electrónico: mairimpiva@furg.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/0769534518604079
Mauro Nicola Póvoas
Correo electrónico: mauropovoas@furg.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/2452800676067368
Raquel Rolando Souza
Correo electrónico: raquelrolando2@hotmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/3180901337152751
Rubelise da CunhaCorreo electrónico: rubelisecunha@furg.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/0817496696307608
Sylvie Dion
Correo electrónico: sylviedion@mikrus.com.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/9347481800238496
Valter Henrique de Castro Fritsch
Correo electrónico: valter.fritsch@yahoo.com.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/9317984206865260
Docentes colaboradores:
Eliane Terezinha do Amaral Campello
Correo electrónico: elianecampello@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/3821970797621831
Nubia Tourrucôo Jacques Hanciau
Correo electrónico: nubiajh@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/0395626004165160
Francisco Manuel Antunes Soares
Correo electrónico: samfdv6@ymail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/1985490987306681
Docente visitante:
Rosane Maria Cardoso
Correo electrónico: rosanecardoso@furg.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/2580718280810312
Mención en Estudios del Lenguaje
Docentes permanentes:
Adail Ubirajara Sobral
Correo electrónico: adail.sobral@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/0397923948069690
Camila Lawson Scheifer
Correo electrónico: lawson.camila@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/2951962385166339
Eliana da Silva Tavares
Correo electrónico: elianafurg@yahoo.com.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/2507753482731390
Jean Carlos Gonçalves
Correo electrónico:: jeancarllosgoncalves@gmail.com
Currículum (Pataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/8274122800491884
Kelli da Rosa Ribeiro
Correo electrónico: klro.rib@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/0690535305313427
Letícia Cao Ponso
Correo electrónico: lecapon@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/3283021449206435
Luciana Pilatti Telles
Correo electrónico: lupilatti@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/6384814626794738
Luciene Bassols Brisolara
Correo electrónico: lucienebrisolara@furg.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/2862266506544363
Ricardo Mendonça Petracca
Correo electrónico:: ricardo.petracca@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/5567366171687453
Rosely Diniz da Silva Machado
Correo electrónico: roselymachado11@gmail.com
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/8929671564435502
Sabatha Catoia Dias
Correo electrónico: sabathacatoia@furg.br
Currículum (Plataforma Lattes): http://lattes.cnpq.br/3389450097514723
Docente visitante:
Aracy Graça Ernst
E-mail: aracyep@gmail.com
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/0111697525286894
-
03/10/201713h26Notícia
Estructura Curricular
Asignaturas de la Maestría con Mención en Historia de la Literatura:
- Teoría de la Historia de la Literatura
- Teoría de la Historia
- Seminario de Investigación
- Historia de la Prensa
- Estética de la Recepción
- Historia del Arte
- Historia de la Lectura
- Historia de la Literatura Brasileña
- Literatura de Expresión Femenina
- Literatura de Rio Grande do Sul
- Literatura e Historia
- Teoría de la Literatura
- Teoría de los Géneros
- Literatura Comparada
- Tópicos Avanzados de Literatura Brasileña
- Tópicos Avanzados de Literatura Comparada
- Tópicos Avanzados de Historia de la Literatura
Asignaturas de la Maestría con Mención en Estudios del Lenguaje
- Bases Epistemológicas de la Lingüística
- Seminario de Tesis
- Estudios de Adquisición y Aprendizaje de Lenguas
- Géneros Discursivos y Enseñanza de Lenguas
- Cultura e Identidad en la Enseñanza de Lenguas
- Formación Metodológica del Profesor de Lenguas
- Investigación en Lingüística Aplicada: Teoría y Práctica
- Lectura, Literacidad Literaria y Mediación Pedagógica
- Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura Extranjera
- Estudios de Literacidad
- Literacidad Digital
- Aspectos Estructurales del Portugués
- Variación Lingüística y Enseñanza
- Estudios en Análisis del Discurso
- Análisis del Discurso y Enseñanza
- Estudios Enunciativos del Lenguaje
- Enunciación y Enseñanza
Asignaturas del Curso de Doctorado con Mención en Historia de la Literatura
- Teoría de la Historia de la Literatura
- Teoría de la Historia
- Historia de la Narrativa Brasileña
- Historia de la Poesía Brasileña
- Historia de la Dramaturgia Brasileña
- Temas de Historia de la Literatura Occidental
- Historia de la Literatura Portuguesa
- Historia de las Literaturas Africanas de Lengua Portuguesa
- Literatura de Autoría Femenina
- Temas de Historia de la Literatura de Rio Grande do Sul
- Literatura y Americanidad
- Literatura y Oralidad
- Literatura Autobiográfica, Historias, Memorias y Tiempos:
- Literatura, Fuentes Primarias y Periodismo
- Lecturas Guiadas
- Asignaturas del Curso de Doctorado con Mención en Estudios del Lenguaje
-
Seminario de Investigación en Estudios del Lenguaje
Lecturas Guiadas en Estudios del Lenguaje
Adquisición, Aprendizaje y Enseñanza del Lenguaje
Lengua, Discurso y Enseñanza
Lingüística Aplicada y Transdisciplinariedad
Investigación en Lingüística Aplicada
Temas en Fonética, Fonología y Variación
Temas en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Adicionales
Temas en Estudios de la Significación
Temas en Teoría y Análisis Dialógico del Discurso
-
03/10/201713h26Notícia
Investigación
Linhas de Pesquisa
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc consectetur congue tincidunt. Curabitur dignissim finibus quam, consectetur condimentum eros posuere at. Aliquam elit nisi, varius ac diam cursus, tincidunt volutpat leo. Etiam vestibulum turpis eu turpis pretium pharetra. Vestibulum commodo felis nisi, viverra cursus dolor eleifend eu. Praesent magna quam, posuere et turpis ultrices, molestie dapibus felis. Mauris vel lacus hendrerit, luctus erat quis, blandit quam. Praesent non tortor iaculis, ornare orci nec, semper justo. Ut dapibus enim ac tortor posuere, quis dignissim erat suscipit. Sed quis aliquet nunc, eget iaculis erat. Maecenas ultricies lacus orci, egestas porttitor lacus ullamcorper at. Pellentesque sed lorem magna. Aliquam rutrum, arcu et auctor blandit, ante massa ultricies metus, a volutpat libero tellus ac nunc. Etiam quis pretium eros.
Grupos de Pesquisa
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc consectetur congue tincidunt. Curabitur dignissim finibus quam, consectetur condimentum eros posuere at. Aliquam elit nisi, varius ac diam cursus, tincidunt volutpat leo. Etiam vestibulum turpis eu turpis pretium pharetra. Vestibulum commodo felis nisi, viverra cursus dolor eleifend eu. Praesent magna quam, posuere et turpis ultrices, molestie dapibus felis. Mauris vel lacus hendrerit, luctus erat quis, blandit quam. Praesent non tortor iaculis, ornare orci nec, semper justo. Ut dapibus enim ac tortor posuere, quis dignissim erat suscipit. Sed quis aliquet nunc, eget iaculis erat. Maecenas ultricies lacus orci, egestas porttitor lacus ullamcorper at. Pellentesque sed lorem magna. Aliquam rutrum, arcu et auctor blandit, ante massa ultricies metus, a volutpat libero tellus ac nunc. Etiam quis pretium eros.
Projetos
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc consectetur congue tincidunt. Curabitur dignissim finibus quam, consectetur condimentum eros posuere at. Aliquam elit nisi, varius ac diam cursus, tincidunt volutpat leo. Etiam vestibulum turpis eu turpis pretium pharetra. Vestibulum commodo felis nisi, viverra cursus dolor eleifend eu. Praesent magna quam, posuere et turpis ultrices, molestie dapibus felis. Mauris vel lacus hendrerit, luctus erat quis, blandit quam. Praesent non tortor iaculis, ornare orci nec, semper justo. Ut dapibus enim ac tortor posuere, quis dignissim erat suscipit. Sed quis aliquet nunc, eget iaculis erat. Maecenas ultricies lacus orci, egestas porttitor lacus ullamcorper at. Pellentesque sed lorem magna. Aliquam rutrum, arcu et auctor blandit, ante massa ultricies metus, a volutpat libero tellus ac nunc. Etiam quis pretium eros.
-
03/10/201713h25Notícia
Presentación
El PPGL de la Universidade Federal do Rio Grande tiene como objetivos generales:
- Formar investigadores-docentes y promover la producción del conocimiento en las áreas de Historia de la Literatura (único curso ofrecido en el área de la Región Sur de Brasil) y en el área de Estudios del Lenguaje.
- Proporcionar a docentes del área de Letras y a otros profesionales, que actúen en las áreas de literatura y lenguaje y en áreas relacionadas, un programa de investigaciones y estudios, teóricos y aplicados, con el fin de una mejor calificación e integración con profesionales del área.
COORDINACIÓN ACTUAL (2021-2022)
Coordinador: Prof. Dr. Adail Ubirajara Sobral
Coordinador Adjunto: Prof. Dr. Mauro Nicola Póvoas
CONSEJO ASESOR
Prof. Dr. Mauro Nicola Póvoas
Profa. Dra. Sylvie Dion
Profa. Dra. Rosely Diniz da Silva Machado
Profa. Dra. Rubelise Cunha
Prof. Dr. Valter Henrique de Castro Fritsch
COMISIÓN DE BECAS
Prof. Dr. Adail Ubirajara Sobral
Prof. Dr. Mauro Nicola Póvoas
Representante docente: Profa. Dra. Luciene Bassols Brisolara
Representante discente: Lisiane Andriolli Danieli
HISTÓRICO
El Programa de Posgrado en Letras, Maestría con Mención en Historia de la Literatura, fue aprobado por la Capes en el segundo semestre de 2001, y empezó a funcionar a partir de 2002. Con la consolidación de la Maestría y la obtención de la nota 4 de la CAPES, se aprobó el Doctorado con Mención en Historia de la Literatura en 2011 que se implantó a partir de 2012. La actuación e importancia del curso en la región estaba consolidada, recibiendo evaluaciones con referencias elogiosas de la CAPES respecto de su estructuración, funcionamiento e impacto regional y nacional, visto que es el único Programa con Mención específica en Historia de la Literatura en la Región Sur y presentar gran impacto social en el sistema escolar y en proyectos con la comunidad local, como los proyectos de acervos literarios y de prensa desarrollados en la Biblioteca Rio-Grandense. La mención en Estudios del Lenguaje del Programa de Posgrado en Letras de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) empezó en el año de 2018, con la apertura de la Maestría. La Maestría en Estudios del Lenguaje de la FURG surge con un perfil diferente de los demás cursos de la región, visto que presenta, en su propuesta de origen, un vínculo de investigación que busca enfocar en la educación. La propuesta de la nueva Mención agrega líneas y grupos de investigación interesados en la reflexión acerca de los fenómenos lingüísticos en sus diferentes niveles de análisis, desde la relación entre lengua(je) y producción de sentido, hasta los procesos de adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas.
A partir de 2021, con la consolidación del nivel de Maestría en Estudios del Lenguaje, el Programa de Posgrado en Letras de la Universidad Federal de Río Grande (FURG) también comenzó a ofrecer un Doctorado en Estudios del Lenguaje, con la primera selección en 2022.